Saltar al contenido

Bloquear un móvil robado

A nadie le gusta imaginar que puedan robarle el móvil, pero en los tiempos que corren hay que tener en cuenta que es algo que nos puede ocurrir. Por eso es fundamental saber cómo bloquear un móvil robado, para fastidiarle el día al ladrón y tener la tranquilidad de que nada ocurrirá con nuestro dispositivo.

Si bloqueamos el terminal lo dejamos inservible y podremos respirar tranquilos al saber que nuestras aplicaciones, accesos bancarios y el propio uso general del móvil estarán libres del acceso por parte de extraños.

¿Cómo bloquear un celular en Android robado?

En el caso de tener un dispositivo Android vamos a necesitar hacer uso del servicio de Google Find your Phone (Encontrar tu móvil), con la cual podemos hacer uso de distintas funciones, entre las que se incluye el bloqueo que nos interesa.

bloquear movil android robado

  1. Para comenzar iniciamos sesión con la cuenta de Google que tengamos configurada en el móvil. Con esto ya estaremos abriendo una vía de comunicación con el dispositivo.
  2. Desde tu cuenta de Google accede al apartado Encontrar tu móvil que hemos indicado y esto hará que veamos una lista de nuestros terminales.
  3. Al lado de cada dispositivo veremos el último momento en el que ha sido usado. Pero esa información no es lo que buscamos, por lo que lo que hacemos es pinchar en el nombre del terminal.
  4. Tendremos que volver a identificarnos, dado que es parte de la seguridad de Google. Y dentro de las opciones que nos aparecerán, como hacer sonar el teléfono, tendremos el campo “Bloquea tu teléfono”.
  5. Ahí tendremos que definir varios campos, como la contraseña de bloqueo (es muy importante guardarla), el mensaje que queremos que aparezca en la pantalla del móvil (le podemos mandar saludos al ladrón) y un número de seguridad al que se pueden comunicar los ladrones para devolvértelo (no suele ser efectivo, pero… quién sabe).
  6. Al acabar y pulsar en Bloquear, el dispositivo se queda bloqueado de inmediato y pasa a mostrar la información que hayamos definido en el paso anterior. Después solo lo podremos desbloquear con la contraseña de antes, así que por eso decimos que es tan importante que la guardemos a buen recaudo.

¿Cómo bloquear un iPhone robado?

Si tenemos un terminal de Apple, como un iPhone, tendremos que utilizar el modo Perdido de la herramienta Find my Phone que se encuentra disponible a través de iCloud.

  1. Una vez hemos entrado en este apartado de nuestra cuenta de Apple debemos pulsar en la lista de nuestros dispositivos y ahí elegir el móvil que ha sido robado.
  2. Después pulsamos en Bloquear y seguimos las instrucciones que nos vayan apareciendo.
  3. El proceso nos proporcionará un código de bloqueo en el caso de que no tengamos ya configurado uno por adelantado. Este código de seguridad no es equivalente a nuestra contraseña, sino que se trata de una clave distinta. Lo necesitaremos para bloquear el móvil y después para realizar el desbloqueo del mismo, indicándole a iCloud que ya hemos recuperado el dispositivo y que somos nosotros, los propietarios, los que están intentando devolverlo a un estado funcional.

También hay que tener en cuenta que si el móvil que estamos poniendo en bloqueo está dentro de un grupo de familia será necesario que tengamos no solo nuestra contraseña personal, sino también la clave de la ID de Apple de la persona a la que corresponda el móvil que se haya perdido. Esto es necesario e importante, dado que de otra manera un padre, por ejemplo, no podrá bloquear a distancia el teléfono de sus hijos, y esto sabemos que puede ser habitual al ser normalmente una persona de todo el grupo familiar la que se ocupa de tener estos conocimientos.

En último lugar, también podremos proporcionar un número de teléfono alternativo y un mensaje. Son los pasos habituales y razonables para que intentemos cruzar los dedos y ver si hay suerte de que la persona que haya robado el móvil se lo piense mejor y nos lo quiera devolver.

También podría pasar que el ladrón abandone el móvil en cualquier lugar porque haya visto que no le puede sacar rentabilidad y que alguien lo encuentre y de buena fe haga lo posible para devolverlo a nuestras mano. Por eso es necesario que introduzcamos el mensaje y el número de teléfono en el que nos puedan contactar.

¿Cómo bloquear un móvil por IMEI?

En tercer lugar tenemos el bloqueo de móviles robados a través de IMEI. Recordemos que el IMEI es el número del dispositivo, algo así como su matrícula, y que las operadoras y fabricantes tienen constancia de la relación que existe en todos los terminales a través de este número. Si quieres ver en más detalle en qué consiste, pásate por este artículo:

Lo que hacemos al bloquear un terminal por IMEI es impedir que se pueda usar una tarjeta SIM en él, por lo que reducimos de forma drástica las oportunidades que tienen los ladrones de llevar a cabo su venta. Al fin y al cabo, al impedir el uso de una tarjeta estamos impidiendo que se realicen llamadas con el móvil, que se envíen mensajes y que se haga uso de la mayor parte de opciones principales, convirtiéndose el dispositivo en algo más parecido a un posavasos que a un smartphone.

  1. Lo primero antes de proceder al bloqueo será tener en cuenta una cosa muy sencilla: tenemos que conocer el IMEI de nuestro dispositivo. Por eso cuando compramos un nuevo terminal es tan importante consultarlo y dejarlo apuntado a buen recaudo.
  2. Una vez con esto en mente llamamos a nuestra operadora, les explicamos por encima que nos han robado el teléfono y les pedimos que nos hagan el bloqueo del mismo. Lo único que nos van a pedir para proceder al bloqueo es el número IMEI en cuestión.

¿Qué ocurre si nuestro móvil lo compramos libre? En ese caso es posible que el IMEI no esté registrado en la operadora. Por eso en el momento de la compra es recomendable que llamemos a la operadora y les informemos de nuestro IMEI, por si llegara el caso en el que necesitásemos contactar con ellos para proceder a su bloqueo tal y como estamos explicando.

¿Qué hacer si recuperamos el móvil y lógicamente sigue bloqueado? Lo único que tendremos que hacer será llamar a la operadora, decirles que hagan el desbloqueo e identificarnos de nuevo mediante el uso del IMEI.