Saltar al contenido

¿Cómo liberar espacio en el móvil?

¿Os habéis encontrado en alguna ocasión con ese fatídico mensaje en pantalla que nos avisa de que nos estamos quedando sin espacio de almacenamiento en el móvil?

A nadie le gusta encontrarse con él y lo primero en lo que pensamos cuando vemos en esa tesitura es en borrar y borrar lo que sea de la memoria del teléfono para volver a contar con algo de espacio. ¿Pero cuáles son los mejores métodos para hacerlo?

Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android

Los usuarios de móviles con sistema operativo Android tienen multitud de métodos para conseguir liberar espacio con efectividad. Aún así, no debes confundir liberar espacio de la RAM con liberar espacio de almacenamiento, ya que son dos conceptos diferentes.

1. Borrar la caché de las aplicaciones

La primera recomendación es proceder a borrar la caché que se queda en las aplicaciones. O dicho de otro modo, que eliminemos todos esos molestos archivos temporales que se quedan en el equipo sin servir para nada más allá de ocupar espacio.

Es un proceso un poco pesado, porque tenemos que entrar en el menú de ajustes y de ahí en el administrador de aplicaciones, accediendo después a cada app de la cual queremos borrar la caché. Pero al mismo tiempo también es un método que compensa porque nos proporciona el acceso a mucho espacio que hasta ahora no teníamos libre.

Es recomendable que gestionemos también la general del móvil. Lo haremos desde Ajustes, luego en Dispositivo y finalmente Almacenamiento. Ahí ya veremos la opción de eliminar la caché.

borrar datos aplicaciones android

2. Reiniciar las aplicaciones (o desinstalarlas)

Si por el contrario creemos que alguna de las apps que tenemos instaladas ha acabado ocupando mucha memoria, porque tenga una gran cantidad de archivos vinculados que ya no nos interesan, lo que podemos hacer es reiniciar la app.

Para ello en el mismo menú de antes lo que haremos será elegir la opción Borrar Datos. Eso si, ¡ten cuidado!, si hay algo de esa app que no queremos borrar, porque se eliminará todo.

Si ves que la cosa no mejora mucho, otra recomendación es que directamente desinstales aquellas Apps que menos utilizas. Otra opción es moverlas a una tarjeta SD externa, cómo explicamos en este artículo:

3. Borrar las descargas acumuladas

Con el paso de las semanas y los meses, vamos acumulando archivos descargados en nuestro celular, que ocupan un espacio considerable en total.

Otra opción para liberar memoria interna es acceder a la carpeta de Descargas de tu móvil y eliminar todos los archivos que ya no necesites más.

borrar descargas android

4. Hacer limpieza de fotos y videos acumulados

Siguiendo en la línea del punto anterior, es muy probable que hayas ido acumulando fotos y vídeos en la memoria de tu móvil, debido a aplicaciones como Whatsapp.

Es aconsejable que revises todos estos archivos (especialmente los videos, que ocupan mucho) accediendo a las carpetas correspondientes a Whatsapp dentro de tu Galería.

Si no quieres perder todas estas fotos y vídeos antes de eliminarlos, siempre puedes hacer una copia de seguridad en la nube, para conservarlos y poder liberar tu móvil de espacio. Para ello, te recomendamos especialmente Google Fotos.

borrar imagenes y videos whatsapp

Y si por error has borrado una imagen que no debías, te recomendamos el siguiente artículo para recuperarla:

5. Borrar datos de navegación del navegador

Recomendamos, por otra parte, borrar los datos de navegación del navegador Chrome (en Ajustes, luego Privacidad y finalmente Borrar datos), así como activar el modo economizador de datos. Esto hará que los archivos multimedia con los que nos cruzamos ocupen menos espacio. Pásate por este artículo para más detalles:

Cómo liberar memoria en tu celular iPhone

Esos son, de manera resumida, los 5 consejos más efectivos para la liberación de la memoria de tu iPhone:

  1. El paso más básico de liberación de espacio en iOS implica ir aplicación por aplicación borrando archivos y lo que estén ocupando en el móvil. Para saber cuánto ocupa cada app iremos a Ajustes > General > Almacenamiento. Es un poco pesado, pero es un buen método para saber si hay alguna app que nos esté haciendo la vida imposible en este sentido. No es necesario que borremos las apps enteras que más ocupan, sino que las optimicemos. En WhatsApp es frecuente que guardemos todo el contenido multimedia que recibimos, pero esto acaba ocupando mucho espacio de más.
  2. Lo mismo que hemos mencionado del navegador en el caso de Android lo haremos en iOS, pero en este caso con Safari en vez de Chrome. Para ello desde ajustes buscamos el navegador y pulsamos en borrar el historial.
  3. También deberíamos borrar la memoria caché del dispositivo. No es algo que permita hacer el dispositivo de manera directa, por lo que vamos a necesitar una app especializada en ello. Hay buenas opciones en la App Store como PhoneClean que hacen un trabajo conveniente.
  4. No vamos a deciros que borréis las fotos que no os interese guardar porque es muy obvio, pero lo que sí os recomendamos es que desactivemos los modos HDR y Live Photos de la cámara del móvil. Estos modos gastan mucho más espacio de almacenamiento, así que no son tan recomendables si estamos pensando en optimizar la memoria.
  5. Por otro lado, intentemos tener iOS actualizado siempre a la última versión, dado que los ajustes que se realizan en la plataforma de Apple suelen ayudar en todos los sentidos y también benefician al ahorro de espacio.

Hasta aquí nuestra lista de recomendaciones para ahorrar espacio en tu smartphone. Esperamos que haya sido de gran ayuda.