Saltar al contenido

¿Cómo liberar RAM en Android?

Si quieres que tu móvil funcione más rápido y mejor, liberar RAM en Android debe pasar a ser una de las tareas que realices de forma frecuente.

En este artículo vamos a explicarte los 3 métodos que existen para liberar RAM y que así el móvil te pueda funcionar a una mayor velocidad.

Los 3 métodos para liberar memoria RAM en tu móvil Android

Pasamos a explicarte cómo liberar RAM en tu móvil con los 3 métodos más habituales. Por cierto, no confundas liberar RAM con liberar espacio de almacenamiento de tu móvil, ya que son dos conceptos diferentes.

1. Desinstalar o deshabilitar Apps preinstaladas en el móvil

Este es uno de los principales problemas a los que nos someten muchos dispositivos: la presencia de toneladas de apps preinstaladas que no sirven de nada. Sabemos exactamente cuáles son: esos iconos que no hemos tocado en la vida que están flotando por nuestros menús. Pensamos que si no usamos esas apps no hay consumo de memoria RAM… pero no es cierto.

Es posible que se esté consumiendo RAM en segundo plano. Por ello y por otros motivos, como que también pueden estar consumiendo batería, lo mejor es hacer limpieza. Aquí podrás ver cómo desinstalar una aplicación:

metodos para liberar RAM

Desgraciadamente, no puedes borrar ciertas apps preinstaladas. Así que lo que tendremos que hacer será deshabilitarlas:

deshabilitar app para liberar memoria RAM

Como ves es fácil, solo debes entrar en Ajustes y luego en Aplicaciones. Eso hará que aparezca ante nosotros la lista de todas las apps que tiene el móvil. Pincharemos en la que nos interese desactivar y esto impedirá que esa app pueda realizar algún tipo de acción. Las apps desactivadas ni siquiera se actualizarán.

2. Cerrar las aplicaciones que consuman más memoria

Cerramos aplicaciones y con eso sabemos que la memoria RAM se va relajando. Pero tampoco tenemos que cerrar todas las aplicaciones, porque lo que estaremos haciendo será producir un consumo de batería mayor abriendo y cerrando de forma continuada.

Además, hay apps que realmente no suponen un problema que estén abiertas para la memoria RAM, dado que no tienen ningún tipo de proceso de segundo plano. Estas son las aplicaciones que sí debemos cerrar para evitar que el consumo de la memoria RAM se dispare.

En cualquier caso, la interfaz de usuario de Android te informa de la memoria RAM que consumen las aplicaciones.

Este es un dato que veremos desde Ajustes, entrando en Almacenamiento > Memoria y pasando después a Memoria usada por las aplicaciones. Así tendremos más claro cuáles son esas apps que trabajan en segundo plano y que están consumiendo más memoria RAM.

memoria aplicaciones android

3. Desactivar las animaciones

Hay ocasiones en las que tenemos que pensar de forma objetiva si queremos un móvil bonito que haga cosas simpáticas o queremos un terminal eficiente y que cumpla realmente con el máximo rendimiento posible.

Por ello nos podemos plantear desconectar algunas funciones que en realidad no son necesarias y que así la memoria RAM se encuentre más liberada. Una de estas cosas son las animaciones.

Para poder hacerlo, tendrás que averiguar cómo hacerlo con tu modelo exacto de Android, ya que en cada celular es diferente. Lo normal es hacer algo parecido a esto: accedemos al menú de Opciones o Ajustes, entramos en Desarrollador, después en Ajustes avanzados y finalmente en Animación para proceder a su desconectado.

¿Cuándo debería proceder a liberar memoria RAM en mi celular?

Decíamos antes que no es necesario, ni siquiera recomendable, que limpiemos la memoria RAM del móvil de una manera obsesiva y frecuente. Nos tenemos que relajar en este sentido y pensar que incluso cuando tenemos la RAM demasiado llena tampoco debemos volvernos locos.

En realidad hay ocasiones en las que aunque se esté consumiendo RAM, no debe preocuparnos porque es una RAM que ya no se va a volver a consumir si se trata de apps que usamos a menudo.

Pongamos el ejemplo de WhatsApp, una app que usamos de manera constante. ¿Es preocupante que WhatsApp esté consumiendo determinado espacio de la RAM? En realidad no, porque al ser una app que ya está abierta, no habrá más consumo de memoria por parte de la misma.

cuando liberar memoria RAM

Siempre estará consumiendo la misma RAM. Es fácil ver que se trata de algo que hay que analizar con precaución, dado que no en todos los casos podemos hablar de algo tan común y frecuente como WhatsApp. Nuestros tips finales:

  • Es conveniente hacer una revisión de la memoria RAM y de las apps que están consumiéndola cuando veamos que el móvil no funciona con el rendimiento que debería tener. Si ha empezado a ir lento o a mostrar un deterioro en el funcionamiento de algunas aplicaciones, deberíamos echar un vistazo a la RAM y cerrar aquellas que estén consumiendo más recursos y menos utilicemos.
  • También deberíamos limpiar la RAM si alguna app comienza a no funcionar o ni siquiera a abrirse cuando intentamos cargarla. Y fijémonos bien en aquellas aplicaciones que estén usando servicios adicionales, como la geolocalización, dado que es algo que consume aún más memoria y puede hacer que la RAM se encuentre más colapsada.