Saltar al contenido

¿Cómo mejorar la cobertura del móvil?

A día de hoy hay varias preocupaciones que los usuarios de dispositivos móviles tienen muy en mente de forma habitual. Preocupaciones que afortunadamente se pueden solucionar y reducir en gran medida aplicando consejos y trucos de distinto tipo.

Una de esas cosas que preocupa es la cobertura del móvil, la cual siempre nos interesa tener al máximo, pero que desgraciadamente hay ocasiones en las que no está tan llena como nos gustaría.

¿Qué es lo que podemos hacer para mejorar la cobertura y que así nuestras llamadas sean más estables y no tengamos ningún problema para estar comunicados?

Los 5 consejos para aumentar la cobertura de mi móvil en 2019

1. ¿Hay una torre de telefonía cerca para aumentar la cobertura del móvil?

Las torres de telefonía están repartidas por todas las ciudades, pero no están colocadas unas de otras con una diferencia de unos pocos metros. En realidad hay cierta separación entre ellas y nos conviene saber dónde se encuentran para acercarnos lo máximo posible si tenemos ocasión.

Una forma de descubrir la posición es utilizando aplicaciones como Open Signal, que nos indicará la posición de las distintas torres de telefonía e incluso nos indicará la potencia de cada una para que nos acerquemos a la que nos puede garantizar unos mejores resultados.

2. Evita los obstáculos entre el móvil y la antena

Una vez sabemos que existe una antena más o menos cercana a nuestra casa, podemos maximizar la señal de ésta para tener mejor cobertura. Básicamente, debemos tratar de que haya los menores impedimentos físicos posibles a nuestro alcance.

Hemos de intentar que la señal llegue lo mejor posible al móvil, evitando todo objeto voluminoso o pared gruesa que pueda interferir la señal.

3. ¿Cómo sujetar el teléfono Android o iPhone para tener más cobertura?

Lo que a primera vista suena a chiste, en realidad es totalmente real y tiene su explicación. La forma en la que sujetamos el terminal influye en el rendimiento de este en términos de cobertura y no solo es algo que pase con terminales de diseño clásico, sino que se trata de una circunstancia aplicable incluso a los iPhone.

El motivo de esto es si con la mano estamos tapando la antena del dispositivo y haciendo que el alcance de la cobertura sea más reducido. Los estudios realizados indican que los zurdos, por la manera en la que sujetan el teléfono a modo de estándar medio, tienen más posibilidades de sufrir unos niveles de cobertura inferiores.

cobertura movil sujetar movil

4. ¿Hay muchas personas a nuestro alrededor?

Vamos a pensar en Nochevieja, ese momento en el que las líneas de los móviles se saturan y es imposible hacer una llamada en condiciones. ¿Por qué piensas que pasa esto?

Primero, porque hay muchas personas llamando en general. Pero segundo, porque a nuestro alrededor también tenemos un gran grupo de personas que están llamando de manera simultánea a nosotros. Lo cierto es que la cantidad de llamadas que se estén realizando en el mismo espacio influye en la cantidad de cobertura que vamos a conseguir, dado que todo se termina compartiendo y hay unos niveles máximos.

Por ello si queremos ganar cobertura nos tenemos que ocupar de alejarnos un poco de los lugares más concurridos. Así veremos cómo el nivel de cobertura acaba mejorando.

5. ¿La cantidad de batería disponible afecta a la cobertura del celular?

Si pensábamos que lo único malo de quedarnos sin batería es que el móvil se nos puede apagar en cualquier momento, estábamos equivocados.

Lo cierto es que hay más inconvenientes, como que la búsqueda de la mejor cobertura del teléfono consume más batería y si no tenemos batería suficiente posiblemente el dispositivo no le vaya a proporcionar a esta función toda la energía que necesita.

¿Qué podemos hacer para que aún teniendo poca batería la búsqueda de cobertura sea más exitosa? Se recomienda desactivar servicios, como la señal NFC, el GPS o la conexión Bluetooth.

cobertura bateria movil

¿Cómo conocer la intensidad de la señal?

  • En Android es tan sencillo como acceder a los Ajustes > Acerca del teléfono  y entrar en señal, donde podremos ver la intensidad de nuestra cobertura. En general, todo valor cercano a -50dB puede considerarse como una buena intensidad.
  • En el caso de los iPhone (versión 10 o anteriores), puedes marcar la combinación *3001#12345#* y acceder al modo «Field Test».

Consejos finales para tener una mejor cobertura móvil en mi zona

Como podéis ver, hay distintas formas de mejorar la cobertura del móvil e incluso se nos ocurren más métodos. Por ejemplo, no utilizar carcasas excesivamente aparatosas que puedan llevar a que el smartphone no capte la mejor cobertura. Todo sea para que nos podamos encontrar mejor comunicados de una manera constante.

Otras cuestiones que pueden ser interesantes son las siguientes:

¿Qué compañía/operadora tiene la mejor cobertura en España en 2019?

Podríamos concluir que todas las marcas tienen el mismo alcance, pero no la misma calidad. Movistar, Vodafone, Orange tienen un espectro total, lo que beneficia a la red móvil, mientras que Yoigo no cuenta con un espectro total y se conecta a redes Orange y Movistar cuando lo necesita, debido a sus acuerdos. En cualquier caso, estas cuatro son las más populares.

En lo que respecta a marcas low cost destacamos O2, Vodafone Bit y Amena como las únicas alternativas a la altura de las anteriormente mencionadas.

¿Qué teléfonos móviles tienen una mejor cobertura?

La entidad reguladora de las comunicaciones en Irlanda realizó un estudio en el cual evaluó la calidad de las llamadas con multitud de dispositivos móviles.

Evidentemente cualquier smartphone hoy en día ofrece una calidad mínima más que aceptable en la calidad de la comunicación con llamadas. De todas maneras, marcas como Samsung, Sony, Xiaomi o Huawei son una garantía de calidad y por ello encabezan las primeras posiciones de dicho estudio.