¡Recibe los mejores trucos!
Saltar al contenido

¿Cómo pasar aplicaciones a la tarjeta SD?

pasar aplicaciones a tarjeta sd

Uno de los principales inconvenientes con los que nos encontramos es la memoria de almacenamiento interno de los dispositivos. Sabemos muy bien que tenemos que controlar el espacio del móvil para que no se llene en cuestión de unos meses y que comencemos a tener que estar borrando archivos para luego almacenar los nuevos.

La mejor solución para estos casos es confiar en el soporte que proporcionan las tarjetas SD, memorias de almacenamiento externo que amplían de forma considerable el espacio de nuestros dispositivos.

Si nos hemos decantado por una de estas tarjetas lo importante será saber cómo pasar las aplicaciones a la memoria SD. El proceso no es tan complicado como podáis imaginar, así que si prestáis atención seguro que lo podéis hacer en poco tiempo y con éxito. ¡Adelante!

¿Cómo pasar apps a la microSD en un Android moderno?

Lo primero, dado que los iPhone de Apple no permiten hacer uso de tarjetas SD, queda claro que la guía se aplica a los terminales con el sistema Android creado por Google. Y en este aspecto hay dos grupos de dispositivos entre los que podemos diferenciar:

  • Los que tienen de la versión Marshmallow an adelante, los cuales podemos considerar modernos
  • Los anteriores, los móviles Android clásicos que aunque creamos que ya han desaparecido, siguen en las manos de muchos usuarios que no quieren comprar un modelo nuevo.

Los pasos a dar en el caso de los móviles actuales son estos:

  1. Comenzamos comprando una nueva tarjeta o sacando partido a una que ya tengamos en casa que quizá hemos usado en otro tipo de dispositivo.
  2. Nos tenemos que asegurar de que lo primero que hagamos sea formatear la tarjeta. Eso impedirá que se produzca ningún tipo de error y que acabemos por perder tiempo después.
  3. Ahora ya con la tarjeta en el terminal nos vamos al apartado de Ajustes > Aplicaciones. Pulsamos en la pestaña de “Almacenamiento” de cada app y desde ahí apreciaremos que de manera predefinida la opción que aparece marcada es “Almacenamiento interno”.
  4. Como lo que queremos es que  las aplicaciones se pasen a la tarjeta SD, cambiaremos el lugar de destino y quitaremos la marca de almacenamiento interno para dejar configurada la memoria externa como destino. Para ello solo hay que pulsar en “Cambiar” y elegir “Tarjeta de memoria SD”.

En el momento en el que queramos tener el almacenamiento interno predefinido solo habrá que repetir el proceso, pero cambiando la opción de destino. Esto lo tenemos que hacer para cada una de las aplicaciones y así personalizar la experiencia de salvado para optimizar el dispositivo todo lo que podamos.

Mucho ojo, porque hay algunas apps no se pueden trasladar a la tarjeta, por temas de configuración, permisos y por el propio deseo de Google, así que inevitablemente deben ocupar espacio en la memoria interna del teléfono.

¿Cómo pasar Apps a la tarjeta SD en un celular Android clásico?

Si nuestro móvil ya tiene cierto tiempo y no contamos con la oportunidad de seguir el proceso que os hemos indicado en el apartado anterior, vais a tener que esforzaros un poquito más para trasladar las apps a la memoria. Pero lo que podemos deciros es que es posible, así que vamos a ponernos con ello.

  1. La solución que tenemos en este caso pasar por hacer root en el móvil, así que quizá no os interese hacerlo.
  2. Si os habéis convencido comencemos asegurándonos de particionar la tarjeta de memoria con un programa como MiniTool Partition Wizard. Lo ejecutamos, hacemos uso del comando Delete en la tarjeta y cuando haya terminado lo que hacemos es pulsar en Create, eligiendo crear con el parámetro Primary en tipo FAT32. Lo siguiente será marcar el espacio que no se formateará, algo necesario en el proceso.
  3. Acabamos este proceso y esperamos a que aparezca un indicador en el que leemos Unallocated, que es donde tenemos que pulsar. Eso nos llevará a que volvamos al comando de crear, pero con la particularidad de que ahora el sistema de archivos no debe ser FAT32, sino EXT2 para los usuarios que tenga root con una ROM que haya sido personalizada. En cambio, si la ROM no ha sido modificada, tendremos que optar por EXT3 o EXT4.
  4. Acabamos este proceso y nos fijamos en una zona que se marca a la izquierda del dispositivo, donde pulsaremos en Apply para que se convierta en el lugar donde copiaremos las apps.
  5. A partir de ahí la tarjeta ya está preparada y la podemos meter en el móvil. Descargamos una app específica para el traslado de archivos, siendo Link2SD muy recomendable, le damos permisos de ROOT y elegimos hacer las copias dirigiéndolas al número de EXT2 con el que estemos trabajando según lo que hemos dicho antes.

traspasar apps a sd android

Se pueden producir errores y quizá hasta debamos hacer otro formateo de la tarjeta hasta que llevemos a cabo el proceso de copiado correctamente. Pero aunque al principio cometáis algún error, será raro que tengáis problemas a largo plazo.