como saber si te espian por la camara del movil

¿Cómo saber si te espían por la cámara del móvil?

El uso de tecnología nos aporta grandes ventajas en nuestro día a día, pero también genera inconvenientes. Uno de los que han dado la vuelta al mundo y que preocupan de forma notable es la puesta en riesgo de nuestra seguridad y privacidad.

Al pasar tanto tiempo con el smartphone en las manos nos llegamos a preguntar ¿alguien nos espía? Y todavía peor ¿alguien nos está espiando por la cámara del móvil? ¿nos pueden ver? ¿existen posibilidades de que esto sea real?

¿Te pueden espiar por la cámara del móvil?

La mala noticia que os damos es deciros que sí, que es posible. Se ha comprobado en repetidas ocasiones y hay claros estudios que lo explican a fondo. Dependemos de los móviles a diario, pero está claro que también se pueden convertir en un serio arma de doble filo con el cual llegar a tener muchos problemas.

La base del espionaje a través de la cámara del móvil no tiene mucho misterio, dado que lo que ocurre es que alguien en otro lugar puede estar viendo lo que vea la cámara en la dirección en la que esté dirigida.

Si tenemos el móvil en la mano es posible que nos vea a nosotros y si lo tenemos en cualquier otro lugar verá lo que hay a nuestro alrededor. Sea cual sea el caso, nuestra privacidad se estará poniendo en riesgo.

¿Cómo saber si te están espiando a través de la cámara del celular?

A veces puede llegar a ser complicado tener constancia de lo que le está ocurriendo a nuestro dispositivo y de porqué hay alguien que nos pueda llegar a espiar a través de la cámara. Uno de los factores que nos va a indicar que algo está ocurriendo es si el dispositivo se calienta más de lo normal.

Cuando se produce un aumento en el calor del terminal es porque este está realizando alguna operación. ¿Y si no estamos haciendo nada con el móvil? ¿y si lo tenemos simplemente sobre la mesa? ¿por qué se calienta en ese caso? ¿qué es lo que hace que aumente la temperatura si no estamos haciendo nada para ello?

No es algo matemático, pero podría ser que uno de los motivos sea que hay alguien que está accediendo a la cámara a distancia. La está haciendo trabajar y eso lleva a que el móvil se caliente por mucho que nosotros no estemos haciendo nada realmente con él.

espiar camara movil se calienta

También lo notaremos si por arte de magia la batería comienza a agotarse mucho más rápido de lo habitual. Aunque no nos fijemos mucho en ese tipo de cosas, seguro que conocemos nuestro móvil y somos conscientes del tiempo que puede durar la batería.

Si esta se agota más rápidamente es posible que haya algún motivo específico, como el acceso a la cámara a distancia. Fijémonos bien en ello y tengamos en cuenta el nivel medio de la batería y lo que solemos aprovecharla a lo largo de un día de uso.

espiar camara bateria baja

Otras formas de darnos cuenta de que alguien nos está espiando es si de vez en cuando escuchamos salir del móvil algunos sonidos extraños a los que no estamos habituados. No tiene porqué ser algo constante, pero quizá de vez en cuando la persona que nos espía necesite realizar acciones que produzcan efectos determinados en el teléfono. Si prestamos atención estaremos más cerca de poder confirmar si existe algún riesgo de espionaje.

Espiar la cámara en Android o iPhone tiene solución

El método más radical, pero también el más efectivo, a la hora de conseguir que nadie vuelva a espiarnos por la cámara del móvil es realizar un reinicio de fábrica del dispositivo. Pero entendemos que puede ser un método demasiado drástico, dado que con él dejaremos el dispositivo como si fuera nuevo y lo perderemos todo.

Antes de eso no estaría de más que hiciéramos una copia manual de nuestros contactos y otros elementos, pero tratemos de no hacer un backup más completo, porque quizá al hacerlo también nos llevamos aquello que está poniendo en riesgo la integridad de nuestro dispositivo.

restablecer movil

Para evitar el reinicio del terminal otra solución es analizar el dispositivo al máximo para ver si podemos encontrar la aplicación que está permitiendo a nuestro acosador ver lo que ocurre en nuestro alrededor. Normalmente es spyware que ha sido instalado de forma manual cuando nos hemos despistado.

También existen formas de hackear terminales a distancia solo con el número de teléfono, lo que resulta más complicado de bloquear, pero esto no suele ser frecuente ni mucho menos. Por ello el objetivo será buscar el spyware y eliminarlo cuanto antes.

Cuando creamos que ya lo hemos borrado se recomendará prestar atención a todo lo que ocurra en el móvil y ver si los factores de aviso de los que hemos hablado antes ya no se producen. Así conseguiremos saber que nuestra privacidad está a salvo.