¡10 Hacks que AUMENTARÁN tu Batería!
Saltar al contenido

IMEI: ¿Qué es, para qué sirve y cómo saberlo?

Entre los distintos elementos que representan a los teléfonos móviles hay algunos conceptos que, aunque suenen de forma frecuente en el día a día de los usuarios, todavía no resultan tan comunes como pudiéramos imaginar.

Es lo que ocurre con el IMEI, un número de identificación que es posible que usemos a menudo y del cual nunca está de más conocer todo lo que podamos. En las próximas líneas repasaremos hasta el último detalle sobre este número a fin de que entendáis en qué consiste y que conozcáis sus secretos.

¿Qué es el IMEI?

Conocemos IMEI como las siglas representativas de Internationl Mobile Equipment Identity, o lo que es lo mismo, un número de identificación de nuestro móvil.

Para que sea más fácil entenderlo podemos decir que se trata de la “matrícula” de nuestro dispositivo, unas cifras que están dentro del móvil desde el momento de su fabricación y que resulta único no solo en nuestro país, sino en todo el planeta.

Esto ayuda a que todo se encuentre conectado y que a cualquier red que nos conectemos sepa cuál es el móvil que está accediendo a ella. Se trata de un número mucho más eficiente que los DNIs que usamos las personas, dado que al fin y al cabo tiene cobertura mundial y no se puede solapar con ningún otro número estemos donde estemos.

Hay distintas funciones que podemos aprovechar del uso del IMEI tal y como veremos en los próximos apartados. Este número está formado por un total de quince cifras, estando estas definidas por factores como el fabricante que lo ha construido o el modelo del que se trata, pero no influyendo de ninguna manera la operadora con la que lo hayamos adquirido o en la cual tengamos la línea de nuestro teléfono.

que es el codigo imei

Para entender el IMEI hay que saber reconocer un total de cuatro partes de las que está formado:

  • El TAC: Son las seis primeras cifras del número y se utilizan para, entre otras cosas, identificar el lugar donde se ha fabricado el dispositivo, lo cual está resumido en los dos primeros dígitos.
  • El FAC: Son otros dos dígitos (posiciones séptima y octava específicamente) y son los que marcan la empresa que ha construido ese teléfono.
  • El SNR (el número de serie): Son los seis números posteriores.
  • El código verificador: Es la cifra que nos queda, que sirve para autentificar que el proceso de proporcionar IMEI al teléfono se ha cerrado con éxito. Se trata de lo que podríamos equiparar al sello de una carta o un documento.

¿Cómo saber el código IMEI de mi móvil?

Una de las primeras cosas que deberíamos hacer al comprar un nuevo móvil es apuntar el IMEI, porque se trata de una cifra muy importante y nunca sabemos cuándo vamos a necesitarla.

Para ver el IMEI tenemos varias opciones:

  • Suele estar en la parte trasera del móvil o en la caja en la cual nos lo han vendido.
  • También podemos llamar al número *#06# y lo que ocurrirá como respuesta es que el número de IMEI saldrá reflejado en la pantalla del teléfono.

ver imei iphone y android

¡10 Hacks que aumentarán la Batería de tu Móvil!

He leído y acepto la política de privacidad

Comprobar el IMEI en Android

Si estos métodos no funcionan sea por lo que sea, podemos buscar el número desde los ajustes del teléfono. En Android vamos al apartado Estado y pulsamos en “Mostrar el IMEI”.

obtener imei android

Comprobar el IMEI en iPhone

Mientras que en el iPhone entramos también en Ajustes, luego en General y como siguiente paso pulsamos en “Información”. Entre las opciones que se nos darán estará la de ver los datos del IMEI.

obtener imei iphone

¿Para qué sirve el número IMEI de un celular?

Tal y como decíamos, el IMEI es muy importante y siempre debemos tener acceso a él por si las moscas. Hay casos en los que resultará imprescindible:

  • Bloquear el teléfono por IMEI:Por ejemplo, si nos han robado el dispositivo será útil a la hora de que nadie lo pueda utilizar.
  • Localizar el móvil por IMEI: Una vez bloqueado, el siguiente paso sería rastrear el celular por IMEI para poder dar con él. Esto aumentará drásticamente nuestras posibilidades de recuperarlo incluso cuando pensemos que no hay solución.
  • Liberar el móvil por IMEI: También es posible hacer esto, dado que nos dará control completo sobre el terminal al ser el número que lo identifica de una manera absoluta.

Si quieres saber más sobre estas utilidades, pásate por estos artículos:

Y hay ocasiones en las que si necesitamos llevar nuestro móvil al servicio técnico porque se haya estropeado o esté sufriendo algún tipo de avería también tendremos que contar con el IMEI y proporcionarlo a los técnicos con la intención de que puedan trabajar en la reparación.

¿Cómo cambiar el IMEI de tu teléfono?

El proceso de cambiar el IMEI de un móvil no es precisamente sencillo y con algunos terminales se convierte en una misión imposible debido a los métodos de fabricación por los que han apostado los fabricantes. Incluso en los casos de móviles que permiten el cambio de esta cifra, no se puede decir que el trabajo que tenemos que hacer resulte accesible para todo tipo de personas.

Un método sencillo, el que más fácil se puede afrontar, consiste en traspasar el IMEI de otro teléfono que ya no utilicemos, al que tenemos actualmente en nuestra posesión. Al cambiar el número ya estaremos creando un despiste que nos hará más invisibles ante las redes y nos aportará privacidad, aunque no dejará de tener vínculo con el dispositivo anterior.

Para cambiar el IMEI en terminales Android son recomendables aplicaciones como Xposed IMEI Changer o MTK Engineering Mode, que como decimos no resultan de un uso simplificado. En ocasiones habrá que hacer root para poder modificar este número, otras veces los dígitos se modificarán de manera aleatoria dependiendo del programa que estemos usando y en general habrá que prestar mucha atención a cada uno de los pasos.

Hay quienes prefieren cambiar su IMEI cada vez que compran un nuevo móvil, pero hay que reconocer sobre el papel que no se trata de un proceso que resulte tan trascendente para el día a día de los usuarios. Por ello solo se recomienda a aquellas personas que dispongan de conocimientos exhaustivos acerca de la materia y que de verdad estén convencidas de que necesitan un cambio de IMEI para encontrarse más seguras.