¡10 Hacks que AUMENTARÁN tu Batería!
Saltar al contenido

Pantalla rota del móvil

Por mucho que los dispositivos móviles tengan unos precios elevados y que cuando nos hacemos con ellos pensemos que estamos invirtiendo en un terminal que puede estar con nosotros durante años, nunca debemos olvidar que se trata de tecnología sensible que puede sufrir daños si no tenemos cuidado.

En concreto, la pantalla rota es algo con lo que en alguna que otra ocasión seguro que nos hemos encontrado, dado que es la parte más sensible de los dispositivos en esas situaciones en las que el móvil se nos cae al suelo y no llegamos a alcanzarlo antes del impacto. ¿Pero qué podemos hacer si nuestro móvil tiene la pantalla rota? ¿tenemos opciones para seguir rentabilizando el terminal? ¿cómo recuperamos los archivos que tenemos dentro?

¿Cómo cambiar la pantalla rota de tu móvil?

Llegamos al punto en el cual se nos ha roto la pantalla del móvil pero no queremos tirarlo a la basura. Es lógico, dado que es posible que nos haya costado cientos de euros y en lo último en lo que pensamos es en olvidarnos de él por completo para adquirir un nuevo dispositivo.

Lo que hay que hacer en estos casos es ponernos a trabajar para llevar a cabo la reparación, para lo cual primero tenemos que comenzar averiguando si lo que tenemos roto es la superficie LCD, el cristal que corresponde a la pantalla táctil o si resulta que se han roto las dos cosas.

¿Cómo diferenciar esto? No hay que ser expertos para hacerlo, hay 3 casos:

  • Si lo que se ha roto es la superficie LCD lo más probable es que la imagen de la pantalla haya desaparecido por completo o que la imagen se visualice con una distorsión.
  • ¿Qué ocurre si lo que se ha roto ha sido el cristal de la pantalla táctil? En ese caso vamos a seguir viendo la imagen, pero la superficie estará agrietada y no será solo incómodo, sino que también será un poco peligroso por el desprendimiento de posibles cristales de pequeño tamaño.
  • Por último, si no se ve imagen y además el cristal se ha resquebrajado, implicará que ambos elementos se han roto.

panalla rota del movil

Una vez con esto claro, tienes dos opciones:

  • Si el fabricante ofrece la superficie LCD y el cristal por separado, podrás cambiarlos por separado sin ningún problema.
  • Si el fabricante solo los ofrece conjuntamente, entonces deberás cambiar ambos a la vez aunque solo esté dañado uno de ellos.

Siempre puedes tratar de realizar tú mismo el cambio de cristal y/o del LCD, pero seguramente prefieras delegar este trabajo. En este caso tienes 2 opciones:

  • Acudir al servicio técnico oficial: Las ventajas son que conservarás la garantía, te aseguras de que funcione todo bien y de que se usan materiales de primera calidad.
  • Acudir a un servicio técnico NO oficial: En este caso perderías la garantía del fabricante y quizás el móvil no funcione 100% bien, pero seguramente te ahorres bastante dinero (al menos a corto plazo).

¿Cómo usar un celular Android con pantalla rota?

Pongamos que tenemos la pantalla tan destrozada que no podemos tocarla, así que nos olvidamos de introducir comandos a través de la misma. Este es el peor contexto en el que nos podemos ver, así que es el que más nos interesa para los consejos que os podemos dar.

¡10 Hacks que aumentarán la Batería de tu Móvil!

He leído y acepto la política de privacidad

Lo primero que podéis hacer en esta situación es realizar la conexión de un teclado USB al móvil, para que así los comandos que queramos introducir fluyan desde el teclado. Al hacerlo ya podremos proceder al desbloqueo del terminal tecleando el código del mismo.

Las opciones en este punto son variadas, dado que el teclado abre muchas posibilidades. Podemos, por ejemplo, acceder al modo MTP, desde el cual tendremos la oportunidad de salvaguardar documentos y elementos que estén en el móvil a fin de no perderlos si pensamos en tirar el terminal o reciclarlo.

Hay distintos cambios dependiendo del teléfono que tengamos, así que recomendamos echar un vistazo en Google antes buscando específicamente por el dispositivo de nuestra propiedad. Hay otros programas como Samsung Smart Switch y Scrcpy que permiten, una vez hemos llevado a cabo la conexión USB del modo de depuración, gestionar el móvil desde el ordenador.

Cualquiera de estos métodos, tanto la opción del modo de depuración a través de la conectividad USB como el modo MTP, nos permitirán proteger los documentos del móvil y poder continuar adelante.

¿Cómo usar un iPhone con pantalla rota?

Con el móvil de Apple tenemos distintas posibilidades que llevan a que no seamos tan dependientes de la pantalla:

  • Por ejemplo, podríamos usar el sistema de huella con Touch ID y activar el soporte de Siri. El asistente inteligente se puede convertir en nuestra gran solución cuando le digamos Active VoiceOver, lo que implicará que pasemos a controlar el dispositivo de una forma más dinámica.
  • Si queda alguna zona de la pantalla que aún funcione, nos podremos basar en ella o es posible recurrir al reconocimiento de gestos. Así podremos llevar a introducir nuestro código de desbloqueo en el caso de que no hayamos podido usar la huella tal y como dijimos antes.

¿Ya hemos desbloqueado el móvil con una de estas soluciones? En ese caso podemos ir a iCloud y realizar un backup para encontrarnos seguros de que no perderemos ningún dato. Otra solución es que conectemos el móvil al PC y hagamos así la copia de seguridad.

Para los casos en los que la pantalla está absolutamente destrozada habrá que hacer lo mismo que con Android: conectar un teclado. Será necesario un cable de conexión USB-Lightning con el cual podremos realizar la conexión.